1.- Debate sobre las siguientes cuestiones planteadas:
"El uso de las TIC y de las redes sociales impone a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble dirección: los jóvenes pueden mostrar a los padres y educadores el uso y las aplicaciones que pueden tener las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como, de su lenguaje y de sus posibilidades; los padres y educadores, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida".
Los educadores deben ayudar a los adolescentes a desarrollar la habilidad de comunicación cara a cara, lo que, entre otras cosas, supone:
a) Limitar el uso de dispositivos tecnológicos y pactar las horas de uso del ordenador. Así, por ejemplo, una buena estrategia es fijar un horario limitado para leer y responder mensajes o conectarse a Internet.
Establecer periodos de desconexión del ordenador cuando se está en casa o los fines de semana es muy saludable.
Limitación de la conexión a la Red: no más de 1.5-2 horas diarias (a excepción de los fines de semana que se puede ser más flexible.
Pregunta1.- ¿Tienes límite de tiempo en el uso del móvil?
Pregunta 2.- ¿Tienes límite en el uso del ordenador? ¿Cuál es el uso más habitual del ordenador?
Pregunta 3.-
¿Crees que ese tiempo se podría emplear en otras actividades (salud,
cultura,...)? ¿Practicas algún deporte o tienes algunas afición fuera de
un dispositivo electrónico?
Pregunta 4.- ¿Qué harías en los momentos que ocupas con los dispositivos móviles u ordenadores, si se te estropearan?
b) Facilitar la relación social cara a cara con otras personas. Por ejemplo, nada de móviles en la comida.
Pregunta 5.- Cuando estás en un Restaurante o en un lugar donde os reunís varios amigos ¿en algún momento paráis de hablar para chatear o responder a mensajes de cualquier red social (instagram, wassap, ...) con personas que están con vosotros en ese momento? ¿No os parece ridículo?Pregunta 6.- Es habitual observar en un Restaurante, por ejemplo, parejas que están comiendo y están pegados al móvil, en vez de conversar ¿qué os parece?
c) Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales. Estimular el deporte y las actividades en equipo.
d) Fomentar la comunicación o el diálogo en la propia familia.
e) Móviles fuera de la habitación por la noche. Lo primero es el descanso físico y mental.
2.- Ver el siguiente vídeo y comentarlo en clase:
3.-Actividad. "Normas de uso ¿qué normas le pondrías a tu hermano pequeño para utilizar Internet y las redes sociales?"
Desarrollo: en grupos de 4 personas, l@s alumn@s escriben las normas/consejos que le recomendarían a su hermano pequeño para utilizar Internet. Posteriormente lo representan para toda la clase mediante la técnica del role-playing.
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de establecer unas pautas de uso responsable en el empleo de Internet y las redes sociales.
Resultados esperados: Adquisición de unas pautas de uso responsable en el empleo de Internet y las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario