jueves, 4 de junio de 2020

¿USO o ABUSO? INTERNET Y DISPOSITIVOS INFORMÁTICOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

  El confinamiento nos ha traído diferentes rutinas, diferentes hábitos y en muchos casos, nuevos aprendizajes. Lo positivo de este tiempo, si es que pudiera llamarse, podría ser que estos nuevos caminos fueran útiles, sirvieran para nuesttro enriquecimiento personal. Que nos ayudará a un buen y mejor uso y olvidáramos el mal uso y el abuso. 

De vital importancia en este proceso está siendo la creación de rutinas, de hábitos para organizar las horas de nuestro estudiantes en casa, pero ¿cómo y quien ha de controlarlo?

La edad de estos estudiantes es aquella en la no gusta el control, pero en el fondo, es lo que les hace sentirse seguros y tranquilos, y para ello, la información y la educación digital son los pilares fundamentales. 

Así en estos momentos, en los que el curso avanza y en los que paso a paso, se van relajando las normas, hay que evaluar la actuación digital, para que al menos, nos ayude en el futuro a dar pasos más seguros. 

Evidentemente, todos ahora, somo más digitales, pero realmente ¿esta digitalización en la que nos hemos visto inmersos es tan positiva como segura? 

Por este motivo, se ha realizado la encuesta sobre el uso de dispositivos electrónicos e Internet durante el confinamiento dentro del marco del programa Foros Nativos Digitales. Su principal objetivo es poderlo utilizar durante los próximos años para analizar y contrastar los datos aprotados por nuestros alumnos de edades aproximadas, con los de épocas futuras en la "nueva normalidad", así como las posibles épocas de cohesión entre enseñanzas mixtas, presenciales y online.

El formulario se ha confeccionado con parte de los contenidos planteados transversalmente en las clases de Tecnología 4ºESO y TIC I en 1º Bachillerato.

Los alumnos objeto de la encuesta están cursando 2º, 3º ESO mayoritariamente y tienen edades comprendidas entre 13 y 16 años, aunque también hay algunos de 4º ESO en el Instituto Enseñanza Secundaria NORBA CAESARINA de Cáceres. 

Los resultados y conclusiones de la encuesta son los siguientes:

Preguntas 4, 5 y 6.-

 4. ¿Con qué dispositivo accedes habitualmente a Internet?

Las respuestas han sido en un 50% móvil propio y un 28,1% PC propio. De estos datos se concluye
que el dispositivo es propio y que en la mayoría de los casos se accede a Internet desde la pantalla de
un móvil.


El cambio de frecuencia en el uso de Internet también es claro: durante el confinamiento,como era
previsible se ha accedido a Internet todos los días (91,3%) frente al 47,2% que lo hacía antes del
confinamiento.

Preguntas 7 y 8.-


Las respuestas a estas dos cuestiones también van conectadas y muestran que el tiempo de exposición
delante de un pantalla está entre dos y seis horas (66%), incluso más (22%), lo que indica, que de
media podrían ser más de cuatro horas de exposición, trabajando (buscando información,…) y viendo
vídeos de youtube (pregunta con varias opciones en la número 8).

Preguntas 9 y 10.-


La intercomunicación se ha realizado casi siempre con personas conocidas y por mensajería instantánea
(61,4%) o por redes sociales como Instagram o Twitter (31,5%).

Preguntas 12, 13 y 14.- Perfil en Internet.-

Resulta interesante comprobar en principio, que los alumn@s se mueven en varias redes sociales con
el mismo perfil en cada una, es decir, repiten el perfil. Además, como veremos a continuación,
los perfiles son privados y en un 53 % solo pueden acceder a los mismos, amigos (un 36% es
parcialmente privado), mostrando una foto donde se ve la cara (de forma clara) y el apellido.




Pregunta 15.-



Por último los alumnos señalan que han sido informados de los peligros que pueden tener en Internet, las redes sociales,...por diferentes personas y medios, como son los padres o tutores legales, la Policía Nacional, la Guardia Civil,… y también por sus profesores, más o menos con el mismo porcentaje, rondando el 92%. Únicamente han respondido 11 alumnos que no han recibido información de estos peligros. 
Pero como muy bien intuía al principio de este documento, todo aprendizaje conlleva un enriquecimiento, que seguramente en algunos casos será más positivo y en otros, más enriquecedor para quien lo realiza, lo comparte o simplemente lo vive.




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